Jorge Cardona

Self.

Twitter Google+ Github

Leo noticias de Colombia al menos cada dos horas en distintos periódicos en linea. Y sufro de infartos al menos cada dos horas al día.

No se que pensar ya de Colombia: sús politicos, instituciones, guerilla, paramilitares, bacrim, carruseles, casos judiciales de espectáculo.

Me gustaria pensar que a traves de la politica las cosas se pueden solucionar, que a traves del Congreso y demas instituciones, consejo, alcaldias y mas esta la solución al problema. Pero parece que es al revés. En Colombia los problemas empiezan en esas instancias. Por la ceguera y ambiocion de sus miembros y de toda la maquinaria politica que no deja avanzar al pais.

Empezando con la centralizacion en Bogotá de los poderes dejando al resto de pais ciego a todo el juego político. Hoy Bogotá alcanza a tener casi 10 millones de habitantes, y desde la última vez que fui no me quedan muchos deseos de volver, es increible lo dificíl que es vivir ahí, a mi con solo el problema de transporte me aburren. Además es claro que muchos migran a Bogotá y en esencia sus habitantes no nacieron y por ende no tienen gran sentido de pertenencia con la ciudad. Acaso a Bogotá no le interesa para esa migración? porque no favorese el crecimiento politico de otras regiones?

Yidis-política, para-política, chuzadas ilegales, universidades públicas sin plata, congresistas con mentalidades del siglo 17, borrachos y ladrones, presidentes mentirosos, ex-presidentes sedientos de poder y llenos de odio, una clase alta al mejor estilo de la colonia, pobres sin futuro, balaceras diarias, universidades privadas que mas parecen jugar a educar que educar en serio, turismo sexual pintado como turismo de super ejecutivos, canales de televisión sin ningún escrúpulo capaces de embrutecer generaciones contal de generar rating.

Y quien tiene la culpa? Todos! y tal vez nadie. Quienes votan por los políticos? por que no votamos en blanco siempre? porque no les exigimos a las universidades privadas que se vuelvan serias en el tema de educar?, presionamos al gobierno a darle dinero a las públicas?

Tristemente creo que en Colombia las instituciones que crean sociedad se quedaron en el pasado, atadas a un pensamiento colonial. Colombiano que no haya escuchado el termino vaca sagrada en alguna institucion no es Colombiano y vaca sagrada en cualquier institucion casi siempre es sinonimo de piedra en el zapato. Como alguien puede pasar mas de 20 años en el congreso? como alguien que ni lee las reformas es el presidente de un partido político?

Creo que en Colombia nos dijeron una gran mentira y es que la política es digna y es la herramienta para solucionar los problemas, acuden en masa a gritar terminos como “Estado de derecho”, “ramas del poder”, “democracia” pero al final del dia esos terminos se pierden entre fajos de billetes y promesas inconclusas.

Hace poco escuche de boca de Michael J. Sandels algo respecto a la “democracia”, decia que la democracia no necesita igualdad en todos los aspectos pero algo basico que necesita es que los miembros de la sociedad interactuen entre todos, sin importar estratos, estilos de vida o mas, simplemente eso. Conozco muchas personas que no saben ni como ubicarse en el centro de Medellín, personas que cuando piensan en Medellín piensan es en Poblado-Envigado-Sabaneta, que no han puesto un pie en la Universidad de Antioquia ni en la Nacional, que no saben como es el Metro a horas pico, aislados de los Colombianos viven otros Pobladores, unos seres de estrato 6 que no viven en la Colombia real sino en otra Colombia paralela de grandes viajes, turismo y dinero. Viven tambien los politicos en otro pais, gobernado por papeles e inmersos en una maquinaria que asi tengan buenas intenciones simplemente no los deja actuar.

Hasta cuando Colombia va a ser este circo que es? Hasta cuando tendremos estos politicos?

Personalmente creo que simplemente toca dejar a un lado la variable politica e instituciones para arreglar esto. Construir desde cero y de a poco un pais. Yo no se si sera Colombia, porque según muchos a Colombia la definen todos sus problemas y una vez no los tenga dejara de ser Colombia.

Y de paso, que es ser Colombia? que significa ser de un lugar? somos Paisas? Bogotanos? Costeños? Vallunos? Latinos? Ciudadanos del mundo?

Me encantara poder ayudar a construir ese pais, no quiero sentir que mis esfuerzos se van en vano, pero que hacer cuando no se cree en esos caminos tradicionales que muestran para arreglar el pais? cuando la maquinaria politica Colombiana no permite construir realmente, cuando sectores como la educacion privada que deberian tener cierta independencia se quedan pegados al pasado y las publicas que tiene la capacidad mental de trabajar estan disminuidas por problemas economicos y por algunos salvjes que creen que vivir es pelear y que estudiar es gritar?

A mi me suena que en Colombia toca hacer instituciones desde cero, crear sin tener en cuenta al gobierno en ninguna ecuacion sin esperar nada de él porque en verdad nada puede dar.